sábado, 18 de febrero de 2017

EL cerebro humano 
es el órgano central del sistema nervioso, localizado en la cabeza del ser humano y protegido por el cráneo.
Tiene la misma estructura general y anatomía que el cerebro de otros mamíferos, pero con un cortex cerebral más desarrollado.
partes y funciones del cerebro humano
Animales más grandes como las ballenas o los elefantes tienen cerebros más grandes en términos absolutos, pero cuando se miden usando el coeficiente de encefalizacion, el cual compensa el tamaño del cuerpo, el coeficiente del cerebro humano es casi el doble de grande que el del delfín común y tres veces más grande que el del chimpancé.
La mayoría de la expansión se debe al cortex cerebral, especialmente de los lóbulos frontales, los cuales están asociados con las funciones ejecutivas como razonamiento, planificación, autocontrol y pensamiento abstracto.
El cortex visual, la parte del cortex cerebral dedicado a la visión, también es más amplia en humanos.

Partes del cerebro y sus características



Brain Model
Gran parte de las funciones fisiológicas del cerebro implica recibir información del resto del cuerpo, interpretarla y guiar la respuesta del cuerpo. Es el último responsable del pensamiento y movimiento que el cuerpo produce.
Los tipos de estímulos que el cerebro interpreta incluyen sonidos, luz, olores y dolor.
El cerebro también interviene en operaciones vitales como respirar, liberar hormonas o mantener el nivel de presión arterial.
Permite a los humanos interaccionar exitosamente con el medio al comunicarse con otros e interactuando con objetos inanimados.
El cerebro esta compuesto de células nerviosas que interactúan con el resto del cuerpo a través de la médula espinal y el sistema nervioso.
Además, en el cerebro se encuentran varios compuestos químicos que ayudan al cerebro a mantener su homeostasis.
Mantener las células nerviosas funcionando correctamente y las químicos equilibrados es esencial para la salud cerebral.
A continuación se comentarán las principales partes del cerebro.

Corteza cerebral


cortex cerebral
Es la parte integradora de las informaciones aferentes y eferentes.
La corteza es casi simétrica y se divida en el hemisferio derecho y en el izquierdo.
Convencionalmente, los científicos la han dividido en 4 lóbulos: frontal, parietal, occipital y temporal.
Sin embargo, esta división no es por la estructura real de la corteza cerebral, sino por los huesos del cráneo que la protege.
La única excepción es que el lóbulo frontal y parietal se separan por el surco central, un pliegue donde se unen la corteza somatosensorial primaria y la motora.
Las diferentes áreas de la corteza cerebral se encuentran involucradas en distintas funciones comportamentales y cognitivas.

Lóbulo frontal

lóbulo frontal
El lóbulo frontal es uno de los 4 lóbulos del hemisferio cerebral.
Este lóbulo controla varias funciones como la resolución de problemas, pensamiento creativo, juicio, intelecto, atención, comportamiento, reacciones físicas, pensamiento abstracto, movimientos coordinados, músculos coordinados y personalidad.

Lóbulo parietal

lóbulo parietal
Este lóbulo se centra en el movimiento, cálculo, orientación y ciertos tipos de reconocimiento.
Si se produce una lesión en esta zona se pueden tener impedimentos para hacer tareas sencillas cotidianas.
En el lóbulo parietal se pueden encontrar:
  • El cortex motor: permite que el cerebro controle el movimiento del cuerpo. Se localiza en la parte media superior del cerebro.
  • El cortex sensorial: se localiza en la parte frontal del lóbulo parietal y recibe información desde la médula espinal sobre la posición de varias partes del cuerpo y cómo se mueven. Esta región también se puede usar para transmitir información del sentido del tacto, incluyendo dolor o presión, la cual afecta a diferentes porciones del cuerpo.

Lóbulo temporal



El lóbulo temporal controla la memoria visual, auditiva y comprensión del habla.
Incluye áreas que ayuden a controlar capacidades de habla y escucha, comportamiento y lenguaje.
El área de Wernicke es una porción del lóbulo temporal que se encuentra alrededor del cortex auditivo y formula y entiende el habla.

Lóbulo occipital

 lóbulo occipital
El lóbulo occipital se encuentra en la parte posterior de la cabeza y controla la visión.
Una lesión en esta zona puede provocar dificultades para leer.

Cuerpo estriado

cuerpo estriado
Esta ubicado en las paredes de los hemisferio cerebrales y en el se encuentran los centros de correlación y coordinación que regulan el ritmo de los movimientos, expresiones faciales durante la comunicación.

Sistema límbico

Gran parte de las respuestas hormonales que el cuerpo genera se inician en este área.
Está relacionado con la memoria, atención, instintos sexuales, emociones (por ejemplo placer, miedo, agresividad)personalidad y la conducta.
El sistema límbico incluye:
  • Hipotálamo: engloba centros que regulan el equilibrio interno y la homeostasis del organismo. Controla el humor, temperatura, hambre y sed.
  • Amígdala: permite dar una respuesta ante las emociones, miedo o recuerdos. Es una porción grande del telencéfalo.
  • Hipocampo: sus funciones principales son aprendizaje y la memoria, específicamente para convertir la memoria a corto plazo en la memoria a largo plazo.

Tálamo

Es un centro de relevo que controla la atención por el que pasan estímulos aferentes que llegan a la conciencia.

Tronco del encéfalo

Todas las funciones vitales para la vida se originan en el tronco  incluyendo presión sanguínea, respiración del encéfalo y latido del corazón.
En los humanos, este área contiene la médula, mesencéfalo y protuberancia.
  • Mesencéfalo: conduce impulsos motores desde la corteza cerebral hasta el puente troncoencefálico y conduce impulsos sensitivos desde la médula espinal hasta eltálamo.
  • Protuberancia
  • Bulbo raquídeo: sus funciones incluyen la transmisión de impulsos de la médula espinal al encéfalo. También regulan las funciones cardiacas, respiratorias, gastrointestinales y vasoconstrictoras.

Cerebelo

cerebelo
El cerebelo también se conoce como el “pequeño cerebro” y se considera la parte más antigua del cerebro en la escala evolutiva.
El cerebelo controla funciones corporales esenciales como la postura, coordinación o equilibrio, permitiendo que los humanos se muevan correctamente.

Funciones principales

La principal función del cerebro es mantener vivo al organismo para que interactúe con el entorno.
Todo lo que el ser humano piensa, siente y hace tiene que ver con funciones específicas del cerebro.
Estas funciones pueden ser:

Sensitivas (recepción de datos)

Se recibe información de los estímulos y se procesan.
Los estímulos de origen externo o interno se captan a través de diferentes receptores.
Estos receptores transforman los estímulos recibidos mediante señales energéticas.

Motoras

El cerebro controla movimientos voluntarios e involuntarios.
La corteza motora está situada en el lóbulo frontal, delante de la cisura de Rolando.

Integradoras

Se refieren a actividades mentales como atención, memoria, aprendizaje o lenguaje.
La mayoría de pacientes que sufren algún tipo de daño cerebral pierde algún comportamiento o capacidad cognitiva.

Cognición

Entender la relación cuerpo-mente es un desafío tanto filosófico como científico.
Es complicado entender como actividades mentales como emociones y pensamientos pueden ser implementadas por estructuras físicas reales como neuronas o sinapsis.

lunes, 13 de febrero de 2017

Medico interno

Sigueme en facebook como medico interno,donde se devateran varios tema de medicina..

viernes, 10 de febrero de 2017

Video ..Radiografía del Tórax


Video de la columna vertebral


Radiografía de la Columna Vertebral

Qué son las radiografías de la columna vertebral,  o la espalda?

Las radiografías utilizan rayos de energía electromagnética invisible para conseguir imágenes de los tejidos internos, los huesos y los órganos en una placa radiográfica. Las radiografías estándar se realizan por diversos motivos. Estas incluyen el diagnósticos de tumores o lesiones óseas.

Las radiografías se realizan mediante una radiación externa que produce imágenes del cuerpo, sus órganos y otras estructuras internas para obtener un diagnóstico. Los rayos X atraviesan los tejidos del cuerpo hacia placas especialmente tratadas (similares a rollos fotográficos) y se genera una imagen en "negativo" (mientras más sólida es la estructura, más blanca se verá en la placa). En lugar de placas, ahora las radiografías generalmente pueden hacerse por computadora y medios digitales.

Cuando se somete al cuerpo a una radiografía, distintas partes del cuerpo dejan pasar una cantidad variante de haces de rayos X. Las imágenes se hacen en grados de claridad y oscuridad. Esto depende de la cantidad de rayos X que penetren los tejidos. Los tejidos blandos del cuerpo (como la sangre, la piel, la grasa y los músculos) dejan pasar la mayor cantidad de rayos X y se ven de color gris oscuro en la placa radiográfica. Un hueso o un tumor, que suelen tener tejidos más densos, dejan pasar pocos rayos X y se ven de color blanco en la radiografía. Cuando un hueso está quebrado, el haz de rayo X atraviesa la zona de la quebradura. Aparece como una línea negra sobre el hueso blanco.
Las radiografías de la columna vertebral pueden realizarse para evaluar cualquier zona de la columna vertebral (cervical, torácica, lumbar, sacra o coccígea). 

Es posible que se usen otros procedimientos relacionados para diagnosticar problemas de columna vertebral, espalda y cuello, como la mielografía (mielograma), la tomografía computada (TC), imágenes de resonancia magnética (IRM) o escaneos óseos. Para obtener información adicional, consulte a su médico sobre estos procedimientos

Anatomia de la Columna Vertebral..

Introducción

La columna vertebral es de extrema importancia en nuestro cuerpo es por eso que es la parte mas sorprendente y compleja de la anatomía. Sus tres funciones principales son las de proteger la médula espinal, las raíces nerviosas y varios de los órganos internos del cuerpo, proporcionar soporte estructural y equilibrio, a fin de mantener una postura vertical y la de permitir que haya flexibilidad de movimiento.

Anatomía de la columna

Por lo general, la columna está dividida en cuatro regiones principales: cervical, torácica, lumbar y sacra. Cada una de estas regiones tiene funciones y características específicas. También incluimos el hueso del coxis.

La Columna Cervical

La región de la columna que se encuentra en el cuello se conoce como Columna Cervical. Consta de siete vértebras, que se abrevian como C1 a C7 (de arriba hacia abajo). Estas vértebras protegen el tallo cerebral y la médula espinal, sostienen el cráneo y permiten que la cabeza tenga un amplio rango de movimiento.

La primera vértebra cervical (C1) se llama Atlas. El Atlas tiene forma anular y da soporte al cráneo. C2 se denomina Axis. Es de forma circular y tiene una estructura similar a la de una clavija sin punta (conocida como apófisis odontoides o "la odontoides"), que se proyecta en dirección ascendente, hacia el anillo del Atlas. El Atlas y el Axis permiten que la cabeza gire y se voltee.
 Las otras vértebras cervicales (C3 a C7) tienen forma de caja con pequeñas apófisis espinosas (proyecciones similares a dedos) que se extienden desde la parte posterior de las vértebras.

La Columna Torácica

Debajo de la última vértebra cervical se encuentran las 12 vértebras de la Columna Torácica. Estas vértebras se abrevian como T1 a T12 (de arriba hacia abajo). T1 es la más pequeña y T12 es la mayor. Las vértebras torácicas son más grandes que los huesos cervicales y sus apófisis espinosas son más largas.
Además de tener apófisis espinosas más largas, las inserciones costales le proporcionan a la columna torácica una mayor resistencia y estabilidad que la de las regiones cervical o lumbar. Por otra parte, la caja torácica y los sistemas de ligamentos limitan el rango de movimiento de la columna torácica, protegiendo así muchos órganos vitales.



La Columna Lumbar
La Columna Lumbar tiene 5 vértebras, abreviadas como L1 a L5 (la mayor). La forma y tamaño de cada una de las vértebras lumbares están diseñados para cargar la mayor parte del peso corporal. Cada uno de los elementos estructurales de una vértebra lumbar es más grande, más ancho y más amplio que los componentes similares ubicados en las regiones cervical y torácica.
La columna lumbar tiene un rango de movimiento mayor que la columna torácica, pero menor que la cervical. Las articulaciones facetarias lumbares permiten que exista bastante extensión y flexión, pero limitan la rotación.

La Columna Sacra

El Sacro se localiza detrás de la pelvis. Cinco huesos (abreviados como S1 a S5) se fusionan en un triángulo para formar el sacro. El sacro se localiza entre los dos huesos de la cadera que conectan la columna con la pelvis. La última vértebra lumbar (L5) se articula (se mueve) con el sacro. Inmediatamente debajo del sacro se encuentran cinco huesos más, que se fusionan para formar el cóccix.

Video,como hacer una Radiografia Craneal..


Radiografia del craneo,Riesgos,Resultados y mas..

Permite obtener imagen de la estructura ósea que rodea al cerebro, que incluye los huesos faciales, de la nariz y senos paranasales (en ellos se producen secreciones que drenan hacia la cavidad nasal).

Se obtiene mediante rayos X, tipo de emisión electromagnética muy empleada en Medicina que penetra el cuerpo humano y permite registrar posibles trastornos en película fotosensible de cristales de plata, similar a las antiguas placas fotográficas.
Las estructuras con mayor densidad, como dientes, huesos y restauraciones odontológicas, bloquearán la mayoría de la radiación y aparecerán de color blanco o gris claro; en contraparte, los tejidos blandos o que contienen aire lucirán en tono negro o gris oscuro.

Para qué sirve la radiografía de cráneo

La prueba se solicita, principalmente, si se ha sufrido traumatismo craneal o golpe en la cabeza o si hay síntomas de algún posible problema estructural, como tumor o hemorragia.
 
En ocasiones el estudio se en niños cuya cabeza tiene forma inusual, pero también puede ser parte de un diagnóstico relacionado con una oclusión (cierre) dental defectuosa, mastoiditis (infección de la apófisis mastoides o hueso mastoideo del cráneo), e hipoacusia ocupacional (trauma acústico causado por exposición constante a vibración o sonido).
Otros especialistas se valen de la radiografía de cráneoen caso de otitis media crónica (inflamación persistente de la mucosa que recubre al oído medio), otosclerosis(crecimiento de un hueso esponjoso anormal en el oído medio) y sinusitis (hinchazón de la mucosa de los senos paranasales).

¿En qué consiste esta radiografía?

Un técnico especializado en rayos X (radiólogo) es quien realiza la radiografía craneal, ya sea en un hospital o consultorio bien acondicionado. El paciente deberá acostarse sobre una mesa, o bien, sentarse en una silla, dependiendo del equipo con el que cuente la institución médica.
Regularmente, el responsable de practicar la prueba coloca algunas esponjas u otros soportes alrededor de la cabeza para que se mantenga inmóvil, ya que cualquier movimiento puede provocar distorsión en la imagen.

El paciente deberá girar la cabeza en distintas direcciones y mantener cierta posición durante lapsos breves, de tal manera que se puedan obtener varios ángulos de esta estructura ósea.

Preparación del paciente

Antes de someterse a radiografía craneal, el individuo deberá quitarse cualquier accesorio de metal, como audífonos, piezas dentales que sean removibles, aretes, collares, pasadores y demás objetos, debido a que podrían interferir con las imágenes de rayos X.
A la mujer en edad fértil se le preguntará sobre la fecha de su última menstruación y si es posible que esté embarazada. Si hubiese tal posibilidad y la obtención de la placa es absolutamente necesaria, la paciente deberá colocarse aditamento especial para proteger al bebé de los rayos X.

Riesgos de las radiografías de cráneo

La radiación que se recibe es muy baja, pero cuando se considere necesario puede utilizarse delantal de plomo para cubrir el cuerpo y reducir la exposición.

Resultados de la radiografía craneal

Se considera que los valores son normales cuando las imágenes muestran estructura y posición promedio de huesos y mandíbula.
Los resultados anormales pueden deberse a:
  • Fracturas.
  • Tumor.
  • Erosión o descalcificación del hueso.
  • Movimiento de los tejidos blandos dentro del cráneo.
  • Este estudio también puede detectar estructuras inusuales al nacer (congénitas).
El técnico radiólogo será el responsable de procesar las películas de rayos X y decidir si son técnicamente aceptables y válidas. Luego, un médico especialista interpretará la radiografía de cráneo y, finalmente, el facultativo personal (médico general, neurólogo, oncólogo, otorrinolaringólogo) tendrá acceso al material, mismo que será compartido con el paciente o familiares del enfermo.

Cabe señalar que dependiendo de la severidad del traumatismo craneal o trastornos cerebrales, puede optarse por el uso de tomografía computarizada, ya que esta técnica permite observar con mayor nitidez, y en cortes transversales (en "rebanadas"), toda la superficie de la zona que se quiere analizar.

Anatomia del Craneo







Medidas radiológicas para evaluación de escoliosis.

Definición
La escoliosis es una desviación de la CV con características tridimensionales, cuya deformidad predominante es en el plano coronal (derecha-izquierda). Sin embargo, tiene componentes rotacionales asociados así como también deformidades en el plano sagital, que pueden afectar la cifosis dorsal y la lordosis lumbar(1,2,4).
El examen clínico (test de Adams, asimetría del triángulo de la talla, desnivel de hombros, etc) es la base para la pesquisa de la escoliosis. Si se observa una asimetría paravertebral al examinar al paciente con el tronco flectado, la indicación sería una evaluación con radiología simple para confirmar y cuantificar la magnitud de la escoliosis. La radiografía también es la herramienta para el control de evolución, por lo que ésta debe ser adecuadamente adquirida y evaluada(4,10).
Radiografía de columna total
Aspectos técnicos
Los protocolos deben seguir ciertas normas, para así obtener estudios reproducibles y comparables que proporcionen toda la información necesaria para el diagnóstico:
1. La radiografía de columna completa se adquiere con un tubo de rayos X estándard, a una distancia de alrededor 1,80-2 m (telerradiografía), con el haz centrado en el área T6-T7(13).
2. Para la proyección frontal (AP), el paciente se ubica de pies, con las rodillas extendidas y los pies separados a la distancia de los hombros, mirando recto hacia el frente. Es necesario que en la proyección frontal aparezca la totalidad de las crestas ilíacas, especialmente en los pacientes adolescentes, ya que éstas son un índice de maduración ósea (índice de Risser), que es parte importante en la decisión del manejo médico o quirúrgico(2) (Figura 1). En caso de que exista una discrepancia en la longitud de las extremidades inferiores mayor a 2 cm (medida a nivel de cabezas femorales), una evaluación más objetiva de las curvas se obtendría con una proyección frontal adicional con elevación del talón para nivelar la pelvis(3).
Figura 1. Radiografía de columna total AP. El examen cubre toda la columna vertebral, siendo
además visibles las crestas ilíacas y las articulaciones coxofemorales. En este paciente no existe escoliosis.
3.  En la proyección lateral, los codos permanecen flectados y los dedos encajados en las fosas supraclaviculares a ambos lados, o con los antebrazos descansando sobre un soporte anterior con lo cual se logra adecuada posición del tórax y desproyección de los brazos. Se recomienda que la elevación de los brazos no sea mayor a 30° hacia anterior, respecto de la vertical(11) (Figura 2).
4.  Existen proyecciones adicionales, entre ellas las radiografías con inclinación lateral (side-bending), necesarias para evaluar la flexibilidad de las curvas y su grado de corrección. El análisis de estas radiografías consiste en cuantificar el grado de reducción de las escoliosis cuando el paciente está inclinado hacia el lado convexo de las curvas, catalogándolas en estructurales y no estructurales de acuerdo a esto (Figura 3). Se adquieren en posición supina, con la mayor inclinación posible del paciente hacia uno y otro lado(23). Cabe destacar que la inclinación debe ser máxima, por lo que idealmente, debiera hacerse con la asistencia de dos personas: una que fije la pelvis, y otra que haga la presión en la dirección del bending, a la vez que ejerce una contrapresión en la zona apical de la curva.
Figura 2. Radiografía de columna total lateral. El examen cubre toda la columna vertebral y la elevación de los brazos es menor de 30° respecto a la vertical. La cifosis torácica y lordosis lumbar se encuentran en rangos normales.

Es usual que el paciente salga del área de proyección del chasis; para solucionar este inconveniente, es recomendable tomar proyecciones bending de cada curva en forma individual. Debe tenerse en cuenta la importancia de que las proyecciones con inclinación lateral sean bien realizadas, ya que radiografías con inclinación submáxima pueden llevar a error en la apreciación del grado de rigidez de la curva y determinar errores en las estrategias quirúrgicas, como por ejemplo una liberación quirúrgica anterior en una curva que en realidad era elástica. Bajo los conceptos actuales de la cirugía, es de suma importancia determinar si una curva es estructural o no, ya que la recomendación es incluir en la artrodesis a la curva mayor junto a las estructurales, dejando libre aquellas curvas compensatorias; es decir hacer artrodesis selectivas. Algunos cirujanos solicitan además radiografías con tracción axial de la columna, cuyo objetivo es determinar el grado de corrección de la deformidad mediante esta maniobra; son parte del estudio habitual en escoliosis neuromusculares y muchos cirujanos las utilizan en forma complementaria a las "side-bending"(13)Estas proyecciones se realizan también en posición supina y requieren de dos operadores: uno que traccione desde la cabeza y otro que traccione desde la pelvis o las extremidades inferiores.
Eventualmente se pueden detectar y caracterizar a grandes rasgos lesiones vertebrales (malformaciones, fracturas, lesiones tumorales, etc) así como cambios degenerativos.
Los dos factores principales que permiten predecir el riesgo de progresión de la escoliosis son: la severidad de la curva y el potencial de crecimiento esquelético, ambos factores evaluables a través de la radiología simple.
Para cuantificar correctamente una curva de escoliosis, deberíamos identificar:
•   Las vértebras de ambos extremos de la curva, denominadas como vértebras proximal y distal, o terminales. Se eligen de manera que entre ellas formen el mayor ángulo posible y corresponden a aquellas que tienen la mayor inclinación hacia el lado cóncavo de la escoliosis, con la superficie del platillo vertebral mirando en este sentido. Cabe destacar que la curva se denominará según el lado al que apunte su convexidad(4,13) (Figura 4).
•   El ápex de la curva escoliótica, que corresponde al punto con mayor desplazamiento lateral desde eje central de la columna (por ejemplo, línea plomada C7 o línea vertical centro-sacra, explicadas más adelante). Generalmente corresponde a una vértebra, la vértebra ápex o apical, que será la más rotada y desplazada lateralmente, pero también podría corresponder a un disco intervertebral(4,13), como se observa en la Figura 4.
Evaluación de la radiografía
El rol fundamental de las radiografías de columna total es la identificación y cuantificación de deformidades de la CV en los planos coronal y sagital.
Figura 3. Telerradiografías de columna en proyecciones frontal neutra, con inclinación lateral o bending hacia derecha e izquierda, en que existe significativa corrección de las curvas torácica principal derecha y tóraco-lumbar izquierda.
Figura 4. Escoliosis lumbar derecha en paciente juvenil con índice de maduración ósea Risser3, en que se han marcado las vértebras terminales, proximal y distal, y la vértebra ápex o apical, la de mayor desplazamiento lateral desde eje central de la columna. Se muestra la medición de la escoliosis lumbar tanto con el método de Cobb de dos líneas (líneas paralelas a platillos vertebrales, números blancos) así como con el de 4 líneas (líneas perpendiculares a las anteriores, números negros).
El método de Cobb es el más difundido para la medición de las curvaturas fisiológicas o patológicas de la columna, tanto en los planos coronal y sagital, así como en las proyecciones con inclinación lateral(16). Inicialmente fue descrito para la medición de la escoliosis, midiendo el ángulo formado por la intersección de dos líneas trazadas paralelas al platillo superior de la vértebra proximal y al platillo inferior de la vértebra distal de la curva escoliótica; este es el método "directo" o "de dos líneas" (Figuras 4 y 5), útil y de elección en ángulos grandes. El método "indirecto" o "de cuatro líneas" (Figuras 4 y 5), mide el ángulo de la curva en la intersección de líneas perpendiculares trazadas a las líneas recién mencionadas (de los platillos superior e inferior de la curva escoliótica); esta técnica es útil en ángulos de menor magnitud, siendo necesario considerar que por la mayor utilización de líneas y ángulos se asocia a mayor variabilidad y error. Cabe destacar que, con los sistemas de radiología digital actual, todas las curvas son posibles de medir con el método de Cobb directo(10,12,20).
Figura 5. Radiografía lateral de columna con medición de la cifosis dorsal por el método de Cobb
 indirecto (con cuatro líneas) y la lordosis lumbar con el método de Cobb directo (dos líneas).
Para las curvas del plano sagital existe la posibilidad de medir el ángulo a los segmentos estrictos dorsal y lumbar (por ejemplo la cifosis dorsal entre el platillo vertebral superior de T1 e inferior de T12); sin embargo, se ha propuesto la utilización de niveles no-estrictos, que consideran los límites reales donde se extiende la curva cifótica o lordotica de la columna tóraco-lumbar. Este último concepto es el más congruente con la técnica original desarrollada por Cobb, que considera las vértebras más inclinadas como límite para la medición de la escoliosis en el plano coronal(19) (Figura 6). Es recomendable entonces, medir las curvas del plano sagital tanto en segmentos estrictos como no-estrictos. La cifosis torácica se medirá entre T4 y T12, la cifosis tóraco-lumbar entre T10 y L2 y la lordosis lumbar entre T12 y S1.
Figura 6. Radiografía lateral de columna total con medición de curva de cifosis tóraco-lumbar.
Se ha utilizado un método de dos líneas y de tipo no estricto, tomando como límites las vértebras T11 yL4 en este caso particular.

Se considera que una curvatura mayor de 10º en el plano coronal corresponde a escoliosis. Valores menores a 10º se consideran "actitud" o "posición" escoliótica(4,13). Según su magnitud, las curvas escolióticas pueden ser catalogadas en(10):
a)  Leves: Curvas menores de 20°
b)  Moderadas: Curvas de 20° hasta 40°
c)  Severas: Curvas mayores de 50°. La catalogación de las curvas entre 40° y 50° variará según el grado de madurez esquelética del paciente y también con la rigidez de las curvas evaluadas en las proyecciones con inclinación lateral (Figura 7).

La cifosis torácica es la curvatura posterior en el plano sagital a nivel torácico. Valores normales para este ángulo son variables en la literatura, debido principalmente a la limitación para la visualización de las vértebras torácicas altas en la radiografía lateral, 
por lo que los límites de las mediciones varían entre T1 yT5 por superior y T11 oT12 por inferior. El rango más frecuentemente aceptado es de 20-40o(6'18) y la cifosis torácica máxima aceptada es de 50°.
Figura 7.Radiografía AP de columna total mostrando una escoliosis severa tóraco-lumbar de convexidad derecha, su valor estimado con el método de Cobb de dos líneas es de 120°.

La lordosis lumbar es la convexidad anterior normal del segmento lumbar. El rango de medición también es variable en este caso; considerando como límite cefálico la plataforma inferior de T12 o la superior de L1, mientras que el límite caudal sería la plataforma inferior de L5 o la superior de S1. El rango de normalidad es muy amplio para este segmento: -25° a -60°, siendo la mayor parte de la lordosis causada por los dos últimos niveles (L4 y L5). Los autores no han podido establecer diferencias claras en los valores entre personas sanas (sin síntomas) y pacientes con dolor y patología lumbar, aunque los pacientes con dolor lumbar tienden a tener una lordosis menor(5,20,21).Si bien la evaluación general de las deformidades de la CV se hace con el método de Cobb, también existen otros parámetros de utilidad que describiremos a continuación. La mayoría de éstos son aplicables tanto para niños como adultos, salvo el índice de Risser que se usa en pacientes en desarrollo puberal y, el ángulo costo-vertebral de Metha utilizado en escoliosis idiopáticas infantiles.